Blended Learning

El mundo contemporáneo está atravesado por una dinámica de expansión constante de conocimiento y este fenómeno tiene efectos sobre la producción de contenidos y productos digitales y tecnológicos. Esta situación ofrece una oportunidad invalorable para generar propuestas de enseñanza innovadoras. Este modelo pone en el centro de la escena pedagógica a los estudiantes al mismo tiempo que proporciona a los docentes un conjunto de herramientas tecnológicas y didácticas para llevar adelante programas académicos de alto valor educativo.

Las instituciones educativas requieren profesionales cada vez con mayor preparación no sólo en los contenidos de enseñanza sino también en el dominio de uso de herramientas tecnológicas. Se trata de fortalecer y compartir en una comunidad de profesores la compleja tarea docente de acompañar, orientar y estimular los aprendizajes para el desarrollo de capacidades complejas propias de las exigencias del mundo actual.

El modelo blended learning combina la enseñanza presencial con propuestas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación y se orienta a formar sujetos críticos que se evidencian en los procesos de búsqueda, acceso y análisis de información, formulación de alternativas de solución a los problemas que plantean los diferentes campos de conocimiento que integran la formación, elaboración de proyectos vinculados con la innovación y la preparación para enfrentar la vida profesional u ocupacional.

Esta propuesta afronta el desafío de preparar a los estudiantes para participar activamente de esta era de la información que conlleva una cuota de imprevisibilidad e incertidumbre cuyo requerimiento es la apertura para enfrentar cambios y adaptarse a ellos.